Preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED de psicología de la ATENCIÓN. Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
Para William James la atención:
Puede dirigirse tanto a estímulos presentes físicamente como a otros que no lo están.
Una vez captada por un estímulo, no puede dirigirse a otro.
No puede dirigirse de forma intencional hacia los estímulos.
El modelo de atención desarrollado por Broadbent en la década de los 50 es conocido como:
Teoría del recurso unitario.
Teoría de los recursos múltiples.
Teoría del filtro.
De acuerdo con la teoría de la información, ésta:
Aumenta la incertidumbre.
Mantiene constante la incertidumbre.
Reduce la incertidumbre.
La ley de Yerkes-Dodson pone en relación:
La memoria y el aprendizaje.
El arousal y el rendimiento.
El tiempo de reacción y la cantidad de información transmitida.
La onda promedio derivada de los análisis de electroencefalografía (EEG) se denomina:
ERP ( event related potential).
SOA (stimulus onset asyncrony).
rCBF (regional Cerebral Blood Flow).
Aproximación teórica que considera la selectividad atencional necesaria para hacer conscientes los resultados del procesamiento:
Selección para la percepción.
Selección para la acción.
Selección para la consciencia.
Favoreceremos la propuesta de la [ ... ] si admitimos que la información se selecciona una vez que ha sido procesada semánticamente e identificada:
Selección temprana.
Selección tardía.
Ninguna de las dos.
Metáfora atencional más adecuada para explicar cómo influye en el momento actual el hecho de haber atendido a localizaciones previas:
Foco.
Lente-zoom.
Gradiente.
En los trabajos de Cherry (1953), empleando la técnica del sombreado, se pudo observar que los sujetos:
Solían detectar con facilidad el cambio de idioma del hablante.
Detectaban si el mensaje era reproducido en sentido inverso.
Identificaban el cambio en el género del hablante.
Indique qué factor facilita la selección en la técnica del sombreado:
Que las voces de los hablantes sean del mismo género en ambos canales.
Que el número de canales activos se reduzca.
Que los mensajes de ambos canales estén sincronizados.
En el experimento de amplitud de memoria dividida de Broadbent (1954), se observó que los sujetos tendían a recordar los dígitos:
Agrupados por cada canal (4-9-8; 7-5-2).
Según la secuencia temporal de aparición (4-7, 9-5, 8-2).
En orden creciente de la cantidad expresada por el dígito (2-4-5-7-8-9).
La supresión de respuestas reflejas se correspondería con un tipo de inhibición:
Reactiva.
Conductual.
Neurológica.
En el efecto Simon, las respuestas más lentas se emiten cuando el estímulo aparece:
En el lado opuesto a su respuesta.
En el mismo lado que su respuesta.
En el centro de la presentación.
Según la hipótesis del marco procedimental, ¿qué repercusión tiene sobre el procesamiento de la información saber por adelantado lo que uno tiene que hacer?:
Acelerarlo.
Enlentecerlo.
Ninguna
De acuerdo con las predicciones del modelo de De Jong (2000), si la respuesta está adecuadamente preparada, los ensayos de cambio con tiempos de preparación largos:
Son tan rápidos como los ensayos en los que no hay cambio de tarea.
Son más lentos que los ensayos en los que no hay cambio de tarea.
Son más lentos que los ensayos de cambio con tiempos de preparación cortos.
Una conducta muy automatizada:
Se ve interferida por otras en curso que demanden los mismos recursos atencionales.
Requiere más recursos atencionales.
Es independiente del control atencional voluntario.
En el estudio de la memoria icónica, el procedimiento por el que el sujeto debe recordar la mayor cantidad posible de ítems de entre todos los expuestos, se denomina:
Informe parcial.
Curva de posición serial.
Informe total.
En el modelo de memoria operativa de Baddeley y Hitch (1974), ¿qué componente almacena la información fonética?:
La agenda visoespacial.
El bucle fonológico.
El ejecutivo central.
Indicar un ejemplo de fuente de limitación energética para que una tarea genere carga mental:
La ejecución de varias tareas complejas de forma simultánea.
La ejecución de una tarea compleja con privación de sueño.
Requerir que se preste atención simultáneamente a la información que se presenta delante y detrás.
Según el modelo atencional del recurso unitario, la capacidad o energía atencional disponible para afrontar las diferentes actividades viene determinada por:
El arousal.
La política de asignación de recursos.
El desempeño.
El "estrechamiento atencional" es un indicador de la existencia de carga mental producido por:
Los costes compensatorios.
El ajuste de estrategias.
Los postefectos de la fatiga.
Según Titchener, se considera que Wundt relaciona la atención con:
La cualidad sensorial.
La intensidad sensorial.
La claridad sensorial.
Para Helmholtz durante la percepción visual, la atención se considera:
Necesaria.
Innecesaria.
Ilimitada.
El método empleado para establecer la duración de un proceso mental consistente en incorporar una tarea más simple en otra más compleja, calculando posteriormente la diferencia en TR entre ambas se denomina:
Aditivo.
Sustractivo.
Multiplicativo.
De acuerdo con la ley de Hick-Hyman, que estudia la relación entre rendimiento e información transmitida:
El tiempo de reacción está relacionado con la cantidad de información transmitida.
El tiempo de reacción NO está relacionado con la cantidad de información transmitida.
El tiempo de reacción disminuye al aumentar el número de estímulos.
La técnica de neuroimagen que implica el uso de un marcador radiactivo es:
PET.
RMf.
EEG.
La "selección para la acción" propone que la atención se necesita para:
Priorizar la respuesta más adecuada.
Evitar sobrecarga del sistema perceptivo.
Hacer consciente el procesamiento.
En el modelo original de Broadbent (1958), la información que atraviesa el filtro corresponde a aquella que está siendo:
Atendida.
Ignorada.
Bloqueada.
Utilizando el paradigma de detección de puntos (dot-probe), el trabajo de Cepeda et al. (1998) sobre foco atencional demostró que las regiones con mayor inhibición correspondieron:
A las ocupadas por el target.
A las ocupadas por los distractores.
A las intermedias vacías entre distractores.
El déficit del doble target:
Revela la inexistencia de un cuello de botella en el procesamiento al detectar varios estímulos relevantes que aparecen a la vez.
Demuestra que la atención no puede ser compartida adecuadamente entre ambos oídos.
No se produce si el participante conoce de antemano en qué oído se presentará un target.
Paradigma experimental para estudiar la predisposición atencional de una persona ante una frecuencia:
De detección del estímulo sonda (probe-signal paradigm).
De costes-beneficios.
De escucha dicótica.
La inhibición que se descubre en el fenómeno de "enmascaramiento lateral" es de naturaleza:
Reactiva .
Conductual.
Neurológica.
La hipótesis de la "inhibición voluntaria" propone que en el efecto Simon el sujeto:
Cambia la relación lógica existente entre el estímulo y su respuesta.
Genera automáticamente códigos espaciales conflictivos entre la respuesta y la posición.
Tiende a responder hacia la dirección de aparición del estímulo.
Sea un ensayo probe de un experimento de priming negativo de identidad. En la condición de "repetición ignorada" el sujeto debe atender:
Al estímulo atendido en el ensayo prime.
Al estímulo ignorado en el ensayo prime.
A un estímulo nuevo.
Según el modelo de cuello de botella, si la duración del estadio de procesamiento perceptivo de la 2ª tarea se incrementa, pero el periodo slack no se consume por completo, el TR de ésta:
Aumenta.
Disminuye .
Se mantiene constante.
Los trabajos de Carlson y Sohn (2000) pusieron de manifiesto que cuando el operador aparecía antes que el operando, la solución ante las tareas matemáticas propuestas fue:
Más rápida.
Más lenta.
Igual de rápida.
La memoria sensorial de naturaleza visual se denomina:
leónica.
Ecóica.
Operativa.
En el modelo de memoria operativa de Baddeley y Hitch (1974), ¿qué componente es responsable de seleccionar y mantener las estrategias de actuación ante una tarea?:
Agenda visoespacial.
Bucle fonológico.
Ejecutivo central.
¿Cuál de las siguientes características NO es propia del proceso automático?:
Está supeditado al control intencional de las personas.
Una vez iniciado no puede detenerse.
Ni interfiere ni es interferido por otros procesos.
En experimentos de privación de sueño (Lavie, Gopher y Wollman, 1987), intentar permanecer despierto -aunque no se consiga- genera:
Una menor carga mental.
La sustracción de recursos destinados a la realización de la tarea de elección.
Mejoras en los TR de la tarea de elección.
¿Qué modelo sostiene que los diferentes tipos de tareas pueden utilizar recursos independientes de diferente naturaleza, con sus propias reservas de capacidad?:
El del recurso único.
El energético de Kahneman.
El de los recursos múltiples.
Por lo general, la destreza y la práctica reiterada en una tarea hacen que la información tienda a procesarse:
De forma controlada.
En serie.
De forma automática.
La relevancia de Luis Vives para la Psicología de la Atención radica en:
Introducir el concepto de apercepción.
Establecer la amplitud de la atención en 4 ítems.
Señalar las relaciones entre atención y memoria.
¿Cuál de los siguientes autores se considera el responsable de introducir el estudio de la atención en el ámbito experimental?:
Wundt.
Helmoltz.
James.
Según Leibniz, el acto necesario para que un individuo llegue a ser consciente de los eventos percibidos se denomina:
Voluntarismo.
Conciencialismo.
Apercepción.
En Psicología de la Atención, el nivel general de activación de un organismo se denomina:
Energía.
Nivel de procesamiento.
Arousal.
¿Cuál de las siguientes NO es una medida conductual del procesamiento?:
Tiempo de reacción.
Precisión de respuesta.
Potencial evocado.
La técnica de neuroimagen basada en el registro del campo magnético generado por las corrientes dendríticas se denomina:
Magnetoencefalografía.
Resonancia magnética.
Electroencefalografía.
La selección para la [ ... ] considera que la selectividad atencional es necesaria para integrar las características que definen los objetos:
Percepción.
Consciencia.
Acción.
En la propuesta de Lavie y Tsal (1994) sobre carga perceptiva, indique cuál es la correspondencia adecuada:
Selección temprana-alta carga.
Selección temprana-baja carga.
Selección tardía-alta carga.
La crossmodalidad:
Incrementa la prominencia perceptiva de los estímulos.
Disminuye la prominencia de eventos que aparecen de forma próxima o simultánea en el espacio o en el tiempo.
Inhibe la representación multimodal del ambiente.
¿Qué característica del estímulo auditivo resulta más eficaz para seleccionar la información auditiva?:
El espacio.
La localización.
La frecuencia.
En los trabajo sobre la "ilusión de las manos de goma":
Los sujetos ignoraban que las manos proyectadas eran las suyas.
La sensación sólo se experimentaba cuando la orientación de las manos del sujeto y las de goma era la misma.
La sensación se intensificaba cuando las manos del sujeto y las de goma se colocaban de forma ortogonal.
La inhibición que actúa en el priming negativo es de naturaleza:
Reactiva.
Conductual.
Neurológica.
Hipótesis actualmente descartada para explicar el efecto Simon:
Códigos espaciales en conflicto.
Tendencia natural de respuesta.
Estrategias voluntarias de recodificación.
Sea un ensayo probe de un experimento de priming negativo de localización. En la condición de control el target se sitúa en una posición:
Previamente desocupada.
Previamente atendida.
Previamente ignorada.
El periodo slack aparece siempre que el tiempo que ocupa la tarea 1 en identificar el estímulo y seleccionar la respuesta sea [ ... ] que la SOA más el tiempo que ocupa identificar el estímulo en la tarea 2:
Mayor.
Menor.
Igual.
Bajo condiciones de doble tarea, el cuello de botella que se genera en la selección de repuesta:
Desaparece totalmente cuando estímulos y respuestas no comparten recursos.
No se produce con la práctica prolongada.
Tiene lugar incluso cuando ambas tareas son practicadas de forma exhaustiva.
Las tareas multietapa requieren especialmente la participación de la memoria:
Semántica.
Prospectiva.
No-declarativa.
En el modelo de memoria operativa de Baddeley y Hitch (1974), ¿qué componente almacena información visual?:
Bucle fonológico.
Agenda visoespacial.
Ejecutivo central.
En el procedimiento PRSV, para el estudio del parpadeo atencional, las posiciones en las que es más difícil detectar el segundo target son:
+1.
+2 y +3.
+7 y +8.
En la realización de dos tareas concurrentes, las magnitudes de los componentes ERP-potenciales evocados- asociados a una tarea son:
Mayores cuando ésta es designada como secundaria que como primaria.
Mayores cuando ésta es designada como primaria que como secundaria.
Análogas con independencia de que ésta sea designada como primaria o secundaria.
Las distancias existentes entre los distintos puntos de la curva POC y el punto de ejecución óptima:
Reflejan la eficacia con la que se combinan las tareas.
Indican cómo se han distribuido los recursos entre las dos tareas.
Revelan el nivel de desempeño de una de las dos tareas.
De acuerdo con los experimentos llevados a cabo por Donders y su equipo, la diferencia de tiempo entre una tarea go/no-go y una tarea de tiempo de reacción simple indica el tiempo que el individuo tarda:
En identificar un estímulo.
En seleccionar la respuesta.
En emitir la respuesta motora.
Según la propuesta de la acción ideomotora:
La simple idea del movimiento no implica que éste pueda llegar a realizarse.
Las representaciones mentales pueden causar directamente el movimiento.
Las expectativas o conocimientos previos no son responsables de la ejecución del movimiento.
En el procedimiento de escucha dicótica diseñado por Cherry (1953), los participantes fueron capaces de detectar del mensaje no atendido:
El significado del mensaje.
Un cambio en el idioma utilizado.
Cambios en la voz del narrador (de hombre a mujer).
De acuerdo con la ley de Hick-Hyman, dado un conjunto de estímulos con igual probabilidad de aparición y manteniendo constante el nivel de desempeño del sujeto, el TR [ ... ]en una cantidad constante cada vez que se duplique el número de estímulos.
Disminuirá.
Se incrementará.
No se modificará.
En tareas para estudiar la predisposición de respuesta, al presentar una breve señal de alerta unos 150 ms antes de la presentación del estímulo, se consigue:
Un aumento de los tiempos de reacción, a costa de una disminución de errores.
Una disminución de los tiempos de reacción, a costa de un incremento de errores.
Una disminución de los tiempos de reacción, a costa de una disminución de errores.
Los trabajos de LaBerge (1983), demostraron que si el foco atencional era estrecho:
La posición del target era irrelevante, pues los TR eran semejantes a la condición del foco atencional amplio.
Los TR ante el target eran más rápidos si éste aparecía en la posición central.
Los TR eran más rápidos conforme el target se ubicaba en posiciones más extremas.
Al emplear el paradigma de detección de puntos, se demuestra que:
La atención "ilumina" por igual todas las zonas dentro del foco.
Las respuestas ante el punto son más lentas para las zonas vacías adyacentes al target, que ante las posiciones vacías alejadas de él.
La atención opera de manera diferente sobre los objetos que deben ser activamente atendidos o ignorados, que sobre los espacios vacíos.
Empleando registros en los que se han analizado diversos componentes de ERP, se ha demostrado que la orientación encubierta:
Es característica de las fases tardías del procesamiento visual.
Actúa durante el procesamiento visual temprano.
Se refleja en el componente P1 occipital del lado ipsilateral a donde se orienta la atención.
Los hallazgos de Moray (1959), sobre el procesamiento semántico de la información no atendida, mostraron que, si a la consigna "puedes parar ahora", presentada en el oído no atendido, se le añadía el nombre del participante, el porcentaje de participantes que detuvo la ejecución:
Aumentó.
Disminuyó.
Se mantuvo igual.
El déficit del doble target pone en evidencia que:
La atención no se puede compartir adecuadamente entre ambos oídos.
El cuello de botella en el procesamiento de varios estímulos relevantes, que aparecen a la vez, desaparece si el participante sabe de antemano en qué oído se presenta el target.
Es más sencillo detectar un target si este concurre con otro presentado en el otro oído.
Si empleando el paradigma de detección del estímulo sonda se instruye a los participantes a esperar dos targets con dos frecuencias distintas, se observa que:
Sólo se detecta adecuadamente una de las dos.
Se detectan correctamente ambas y todas las intermedias.
Se detectan correctamente ambas, pero no las intermedias.
AI incrementar la proporción de ensayos incongruentes, la magnitud del efecto Stroop:
Aumenta.
Disminuye.
No se ve afectada.
Sea una SOA de 350 ms entre una señal exógena previa y un target, diremos que existe inhibición de retorno porque los TR ante el target en posiciones señalizadas son [ ... ] que cuando aparece en posiciones no señalizadas:
Mayores.
Iguales.
Menores.
Una conducta automática se caracteriza por [ ... ] de recursos atencionales y la [ ... ] del control voluntario.
La disminución/ Dependencia.
La disminución/ Independencia.
EI aumento/ Dependencia.
¿Cómo afecta a la magnitud del PRP el hecho de aumentar la SOA entre el estímulo 1 y el estímulo 2?
Lo aumenta.
Lo disminuye.
No tiene ningún efecto.
¿En qué circunstancias, en la modalidad visual, el recuerdo en el informe parcial es superior al recuerdo en el informe total?:
En cualquier circunstancia.
Siempre que la señal que indica la fila a recordar se presente inmediatamente después de la desaparición de la matriz estimular.
Siempre que la señal que indica la fila a recordar se presente con una demora entre 500-800 ms después de la desaparición de la matriz estimular.
En el paradigma de búsqueda en memoria utilizado por Schneider y Shiffrin (1977), en la condición de correspondencia consistente:
Tanto el conjunto de memoria como los distractores de los marcos fueron letras.
Tanto el conjunto de memoria como los distractores de los marcos fueron números.
EI conjunto de memoria estaba formado por números y los distractores de los marcos por letras.
En un experimento de ceguera para el cambio utilizando la técnica del parpadeo, si el objeto que ha sido modificado forma parte del centro de interés de la escena, el cambio:
No se consigue detectar.
Se detecta más rápidamente.
Se detecta más lentamente.
El modelo energético de Kahneman:
Propone un conjunto único de recursos genéricos.
Propone un conjunto de recursos múltiples especializados.
No contempla la presencia de recursos de procesamiento.
¿Qué componente ERP exhibe gran amplitud debida a la carga mental generada por un estímulo oddball?
P2.
NP80.
P3.
En el estudio de la carga mental, ¿qué tipo de estrategia facilita el desempeño de los sujetos al distribuir recursos atencionales entre tareas simultáneas?:
Prioridad variable.
Prioridad única.
Ninguna de las citadas.
Las investigaciones realizadas por Merkel (1885) pusieron de manifiesto que el tiempo de reacción de elección medio cuando el número de alternativas pasó de 2 a 10 respuestas:
No varió.
Disminuyó.
Se incrementó.
El test del reloj, tarea diseñada por Mackwort para evaluar la atención en una tarea de vigilancia, puso de manifiesto que:
En sujetos entrenados no llegaba a producirse un decremento de la vigilancia.
Se producía un decremento de la vigilancia a partir de la primera media hora.
El rendimiento de la tarea alcanzaba su nivel óptimo transcurridas dos horas.
De acuerdo con la ley de Yerkes-Dodson y de forma general, un aumento del nivel de arousal en una persona que muestra un rendimiento óptimo, provocará:
Un nuevo aumento del rendimiento.
Una disminución del rendimiento.
No generará cambios en el rendimiento.
Conforme al equilibrio velocidad-precisión, por norma general, un aumento de la velocidad:
Genera un aumento de la precisión.
Genera una disminución de la precisión.
No provoca cambios en la precisión.
Broadbent propuso un modelo de filtro:
Atenuado.
Temprano.
Tardío.
Los estudios sobre el papel del córtex frontal en el control atencional indican que la actividad cerebral en la PETes más elevada en:
La región frontal ipsilateral a la presentación.
La región frontal contra lateral a la presentación.
En el lóbulo occipital ipsilateral al hemicampo visual de la presentación.
Las señales exógenas:
Precisan ser interpretadas cognitiva mente para que tengan efecto sobre el control atencional.
Son estímulos que aparecen súbitamente en la periferia del campo visual.
Son equivalentes a las señales centrales.
Los hallazgos de Moray (1959), empleando la técnica de sombreado, demostraban que la probabilidad de recordar una palabra de la lista repetida por el oído no atendido era [ ... ] la de recordar palabras que nunca habían sido presentadas:
Tan baja como.
Ligeramente superior a.
Muy inferior a.
Los gatos con lesiones en el haz olivococlear (HOC), en comparación con los gatos sin estas lesiones:
Se distraen más fácilmente.
Son menos susceptibles a las distracciones.
Soportan las interferencias ocasionadas por el ruido de forma semejante.
El paradigma de detección del estímulo sonda está diseñado para estudiar la predisposición atencional ante:
La frecuencia.
El espacio.
El ruido blanco.
En el efecto Stroop, ¿qué evidencia empírica pone en entredicho la hipótesis del procesamiento automático pleno de la palabra?:
Que el efecto se minimiza si únicamente se colorea una letra.
Que el electo se mantiene si únicamente se colorea una letra.
Que el efecto aumenta si únicamente se colorea una letra.
Desde el modelo de "competencia entre respuestas", para explicar las interferencias Stroop y Simon ¿qué dimensión es la primera que activa su respuesta?
La irrelevante.
La relevante.
Ambas a la vez.
1ndique el enunciado verdadero:
Los costes/beneficios de señales endógenas y exógenas se igualan a los 100 ms de su presentación.
Los costes/beneficios de señales exógenas son de mayor magnitud que los correspondientes a las señales endógenas.
Los costes/beneficios de señales exógenas se obtienen más tarde que los correspondientes a las señales endógenas.
En un paradigma de coste por cambio, el tiempo de reacción en un ensayo de cambio suele ser [ ... ] que en uno de repetición:
Mayor.
Igual.
Menor
De acuerdo con el trabajo de Shallice y Burgess (1991) de control de multitarea, utilizando el test de los seis elementos (SET), los pacientes que mostraban dificultades para alternar entre las tareas tenían una lesión en:
El lóbulo temporal.
El lóbulo frontal.
El lóbulo parietal.
La explicación del PRP de acuerdo con el enfoque EPIC (executive-process interactive control) se basa en:
La existencia de un cuello de botella estructural.
Una estrategia particular de programación de las tareas.
La aplicación del procesamiento automático.
Utilizando la presentación rápida de series visuales (PRSV) con 2 targets en una misma serie, ¿en cuál de las siguientes posiciones la detección del segundo target será peor?:
En la posición +1.
En la posición +3.
En la posición +8.
En el paradigma de búsqueda en memoria utilizado por Schneider y Shiffrin (1977) en la condición de correspondencia consistente el desempeño en la tarea:
Se vio afectado por el tamaño del conjunto de memoria a recordar.
Se vio afectado por el número de distractores del marco.
No se vio afectado por el tamaño del conjunto de memoria a recordar.
Según el modelo energético de Kahneman, al realizar dos tareas simultáneas ¿cuál de los siguientes enunciados reflejaría una pésima "política de distribución de recursos" ?:
Los recursos se reparten entre la tarea principal y la secundaria.
La ejecución de la tarea principal se deteriora.
La ejecución de la tarea principal se protege.
Para que una tarea secundaria genere carga mental debe:
Liberar recursos a favor de la tarea primaria.
Consumir recursos de la tarea primaria.
No afectar a los recursos de la tarea primaria.
En los cuestionarios para evaluar la carga mental:
Las subescalas emocionales guardan estrecha relación con teorías de capacidad de procesamiento.
Las medidas en condiciones de doble tarea son diferentes a las obtenidas en cada tarea por separado.
El sesgo personal no afecta a los resultados.
De acuerdo a los experimentos llevados a cabo por Donders y su equipo, la diferencia de tiempo entre una tarea de tiempo de reacción de elección y una tarea go/no-go indica el tiempo que el individuo tarda:
En identificar un estímulo.
En seleccionar la respuesta.
En emitir la respuesta motora.
Una de las aportaciones de Herman von Helmholtz a la psicología de la atención fue demostrar que:
La atención podía dirigirse a una determinada región, con anterioridad a la presentación visual del estímulo.
El foco atencional podía estrecharse o ampliarse.
En un acto atencional intervienen tanto la tarea a realizar como la disposición de respuesta del individuo.
Las señales endógenas tardan […] que las exógenas en iniciar el control atencional:
Menos tiempo.
Más tiempo.
El mismo tiempo.
La ley de Yerkes-Dodson pone en relación:
El ruido y el arousal.
El rendimiento y el arousal.
El rendimiento y los ERPs.
Según los resultados de Handy y Mangun (2000), empleando potenciales evocados, una alta carga perceptiva parece:
Aumentar la intensidad de los estímulos no atendidos.
Generar una selección tardía.
Inducir una eficiente selección temprana.
La TIC original de Treisman y Gelade (1980) sostiene que las características elementales que constituyen los objeto se detectan:
En una primera fase preatencional del procesamiento.
De forma serial.
Mediante un proceso que requiere atención consciente.
En el paradigma de Posner, si el rendimiento es mejor en los ensayos válidos que en los neutros, se puede hablar de:
Costes debidos al uso de señales engañosas.
Beneficios de la señalización sobre la atención.
Beneficios producidos por las señales inválidas.
En el paradigma de detección del estímulo sonda, al desviarnos de la frecuencia del target, el gradiente de detección:
Se reduce muy paulatinamente en el entorno de frecuencias próximas.
Queda limitado únicamente a la frecuencia empleada como sonda.
Disminuye bruscamente.
En el experimento de la ilusión de las manos de goma, los participantes:
Sentían la vibración ilusoria sólo al colocar sus manos de forma ortogonal a las de goma.
Eran más lentos en la tarea de detección cuando la información de la luz señalaba el mismo dedo en el que se aplicó la vibración.
Eran más lentos en la tarea de detección cuando la información de la luz entraba en conflicto con la del dedo.
La facilitación crossmodal:
Se produce en fases tardías del procesamiento perceptivo.
Da cuenta de la imposibilidad de integrar dos modalidades sensoriales.
Ocurre cuando la respuesta bimodal es mayor que la respuesta combinada a cada uno de los dos estímulos unimodales.
¿Cómo afecta a la magnitud del efecto Stroop la existencia de una elevada “compatibilidad ideomotora” entre el estímulo atendido y su respuesta asociada?:
Lo elimina.
Lo incrementa.
No le afecta.
La inhibición de retorno es un tipo de inhibición:
Reactiva.
Conductual
Neurológica.
El incremento del TR o de los errores inmediatamente después de haberse producido una transición desde una tarea a otra diferente se denomina:
Efecto de automatización.
Coste por cambio.
Coste residual.
Una tarea que se realiza de forma automatizada:
Se realizará siempre de forma automatizada en otros contextos.
No puede realizarse de forma automatizada en otros contextos.
Puede no estar automatizada en otros contextos.
Un paradigma en el que el sujeto debe realizar dos tareas a la vez, cada una de ellas con sus correspondientes estímulos (modalidades sensoriales distintas) y respuestas (con distinto sistema efector), se considera:
De cambio de tarea.
De doble tarea o tarea dual.
De PRSV.
Según la teoría de la automaticidad basada en ejemplos de Logan (1988), ¿cuál de estos enunciados es FALSO?:
Cuando un comportamiento se ha automatizado por la acumulación progresiva de ejemplos, la participación de la atención no es necesaria.
El procesamiento es automático cuando la tarea se ejecuta mediante la recuperación de ejemplos almacenados.
La práctica es una de las características fundamentales de la teoría de los ejemplos.
En un experimento sobre ceguera para el cambio, ¿qué requisitos deben cumplirse?:
Que las dos imágenes se presenten una tras otra sin ningún tipo de interrupción.
Que el elemento cambiante esté dentro del foco atencional en el momento de pasar desde una a otra imagen.
Que se separen las dos imágenes mediante un evento visual alternativo o una máscara que interrumpa el procesamiento de la primera imagen.
En el experimento realizado por Humphreys, Ford y Francis (2000) en el que los participantes debían realizar tareas familiares cotidianas que exigían varias etapas para su ejecución, mientras que simultáneamente realizaban otra tarea, ¿en qué condición tenían ocupado el ejecutivo central?:
Cuando realizaban la tarea de supresión articulatoria.
Cuando realizaban la versión modificada del Trail Making Test (TMT).
En todas las condiciones.
¿A qué categoría pertenece el estrechamiento atencional como indicador de carga cognitiva?:
Costes compensatorios.
Posefectos de la fatiga.
Ajuste de estrategias.
La NASA-TLX constituye una medida […] de carga mental:
Fisiológica.
Conductual.
Subjetiva.
La sensibilidad de un instrumento de medida de carga mental se refiere a su capacidad para:
Detectar las variaciones de carga que impone una tarea.
Generar cambios en el desempeño del operador como consecuencia de su aplicación.
Mantener constante la medida si las condiciones de aplicación se mantienen constantes.
Teniendo en cuenta la historia de la investigación sobre atención, ¿en cuál de estos periodos se puede decir que se produjo un mayor incremento de esta?:
El comprendido entre la fundación de la psicología como ciencia hasta 1909.
El comprendido entre 1910 y 1949, coincidiendo con el auge del conductismo.
El comprendido entre 1950 y 1974, coincidiendo con la revolución cognitiva.
Telford demostró, ya en 1931, que el TR ante un segundo estímulo es mayor cuando se acorta el intervalo entre presentaciones estimulares, a este fenómeno se le denominó:
Índice de interferencia
Inhibición de retorno.
Periodo refractario psicológico.
Los modelos de recursos unitarios, desarrollados en los años setenta del siglo pasado, consideran que:
La atención es un recurso ilimitado que permite la ejecución de tareas simultáneas.
Una tarea interferirá sobre otra simultánea cuando los recursos sean limitados y las tareas compitan por conseguirlos.
La energía disponible para la ejecución de las diversas tareas es independiente del arousal del organismo y de las demandas de estas.
La ley de Hick-Hyman recoge que, manteniendo constante el nivel de desempeño del sujeto, el TR […] al duplicar el número de estímulos.
Aumentará.
Se mantendrá constante.
Disminuirá.
En potenciales evocados (o ERP), la diferencia entre el ERP generado por el tono estándar y por el tono oddball se denomina:
P3.
Potencial de disparidad o mismatch negativity.
NP80.
¿Desde qué punto de vista tiene la atención la misión de restringir el input estimular?
Desde el de la selección para la percepción.
Desde el de la selección para la consciencia.
Desde el de la selección para la acción.
Los hallazgos de Prinzmetal (1981) sobre conjunciones ilusorias en grupos perceptivos, apoyan los modelos atencionales basados:
En el espacio.
En el objeto.
Tanto en el objeto como en el espacio.
En el contexto de la TIC, para Treisman y Gelade (1980) las características básicas:
No deben permitir la segregación de texturas.
Deben satisfacer el criterio de saliencia visual durante la búsqueda.
No deben poder recombinarse entre sí, impidiendo las conjunciones ilusorias.
En el estudio de Treisman y Riley (1969) sobre escucha dicótica se observó que con la sincronización temporal de las palabras:
Se cometían multitud de errores de sombreado.
Se facilitaba la selección del canal relevante.
La selección del mensaje que tenía que ser sombreado no se veía afectada.
De los hallazgos sobre la dominancia de modalidades sensoriales, se puede concluir que la modalidad sensorial dominante es:
La visual.
La propioceptiva.
La háptica.
Localizar un sonido en el plano vertical resulta […] localizarlo en el plano horizontal:
Más sencillo que.
Más complicado que.
Igual de complicado que.
La recuperación del reflejo de succión exhibido por los bebés en enfermos de Alzheimer es ocasionada por un fallo de la inhibición:
Reactiva.
Conductual.
Neurológica.
En el Efecto Simon, los TR más rápidos se obtienen cuando el estímulo aparece:
En el lado opuesto a su respuesta.
En el lado correspondiente a su respuesta.
En cualquier posición.
Si conseguimos incrementar la duración de un estadio de procesamiento situado antes del punto de no retorno, el porcentaje de detenciones correctas ocasionadas por una señal stop será:
Mayor.
Menor.
Igual.
En situaciones de tarea dual que provocan un periodo refractario psicológico (o PRP), el tiempo en el que parece detenerse el procesamiento de la tarea 2 se denomina:
SOA.
Slack.
Procesamiento perceptivo.
16.¿En qué ocasiones se producía el efecto de superioridad del informe parcial sobre el informe total en los experimentos llevados a cabo por Sperling?:
Cuando la señal que indicaba la fila a recordar se presentaba inmediatamente después de la desaparición de la matriz estimular.
Cuando la señal que indicaba la fila a recordar se presentaba con una demora superior a los 500 ms, una vez desaparecida la matriz estimular.
En ninguna, ya que la proporción de recuerdo del informe total es siempre superior a la del informe parcial.
Si se ha atendido a un estímulo en una posición y dicha posición se mantiene registrada en la agenda visoespacial, cualquiera respuesta posterior ante un nuevo estímulo que aparezca en dicha posición será […] que si apareciera en otra posición que no fue previamente atendida:
Más lenta.
Más rápida.
Igual de rápida o de lenta.
Con objeto de averiguar el papel de la atención en el aprendizaje implícito, Cohen, Ivry y Keele (1990) utilizaron una tarea de tiempo de reacción serial (SRTT) junto con una tarea secundaria que acaparaba los recursos atencionales, bajo estas condiciones, el aprendizaje implícito tuvo lugar:
Cuando las secuencias utilizadas en la tarea principal eran asociaciones regulares únicas.
Cuando las secuencias utilizadas en la tarea principal eran asociaciones predictivas complejas.
En cualquier circunstancia, con independencia de las secuencias que se utilizaran en la tarea principal.
Al estudiar la relación entre carga mental y arousal se ha descubierto que el desempeño se beneficia si la cantidad de carga mental es:
Baja.
Moderada.
Alta.
El “estrechamiento atencional” es un indicador que sugiere:
Ausencia de carga mental.
Baja carga mental.
Alta carga mental.
Enunciado VERDADERO respecto al modelo de los recursos múltiples en carga mental:
Es inadecuado para explicar el desempeño en tareas complejas.
No permite explicar la capacidad de compartir tiempos entre tareas (time-sharing).
El rendimiento se deteriora cuando dos tareas comparten los mismos recursos.
La primera investigación detallada sobre la duración de los procesos mentales fue realizada en el laboratorio de:
Wundt y es conocida como ecuación personal.
Donders y es conocida como método sustractivo.
Exner y es conocida como disposición perceptiva.
¿Cuál fue la aportación más relevante para la psicología de la atención en el periodo comprendido entre 1910 y 1949, coincidente con el auge del conductismo?:
El paradigma de Posner.
El paradigma de escucha dicótica.
El efecto Stroop.
¿Qué prueba diseñó Mackworth en 1950 para evaluar el mantenimiento de la atención en una tarea de vigilancia?:
El Trail Making Test.
El Test de Cancelación de Letras.
El Test del Reloj.
De acuerdo con la Ley de Yerkes-Dodson, un individuo que presenta un rendimiento óptimo, […] su rendimiento al aumentar el nivel de activación:
Mejorará.
Mantendrá constante.
Empeorará.
Según Broadbent, la atención opera seleccionando la información en un nivel:
Postcategorial.
Precategorial.
Semántico.
Al emplear el paradigma de detección del punto para estudiar el foco atencional sobre las regiones espaciales, se puede concluir que, la atención opera […], que sobre los espacios vacíos:
De igual forma sobre los objetos que deben ser activamente ignorados.
De igual forma sobre los objetos que deben ser activamente atendidos.
De manera diferente sobre los objetos que deben ser activamente atendidos o ignorados.
La TIC revisada (Treisman, 1998) contempla que:
La atención pueda inhibir las características irrelevantes para la búsqueda.
La búsqueda no se restrinja a las localizaciones que contuvieran características relevantes.
La disociación entre el “qué” y el “dónde” sea rígida.
En los trabajos de Moray (1959), empleando la técnica de sombreado, al incluir el nombre del participante antes de la instrucción “puedes parar ahora” en el oído no sombreado, se observó que, frente a la condición en la que no se mencionaba el nombre, el porcentaje de participantes que detuvieron la ejecución:
Se incrementaba.
Disminuía.
No variaba.
Saber por adelantado que se aplicará una estimulación dolorosa:
Reduce la intensidad álgica percibida.
Incrementa los umbrales de detección del dolor en esa zona.
Nos hace más sensibles a ella.
Al emplear el paradigma de señalización ortogonal, se considera que hay efectos de señalización crossmodal cuando:
Las respuestas a la posición vertical del target son más rápidas en el lado no señalizado.
Las respuestas a la posición vertical del target son más rápidas en el lado señalizado.
Se da una predisposición a ejecutar una respuesta en concreto (izquierda o derecha).
Hipótesis explicativa del efecto Simon poco plausible:
Inhibición voluntaria.
Generación automática de códigos espaciales.
Tendencia natural de respuesta.
Según Lavie (1995), si incrementamos la carga perceptiva en una tarea de flancos la influencia que estos ejercerán sobre el target será:
Mayor.
Menor.
La misma.
Al utilizar una tarea de flancos en un paradigma stop se ha descubierto que, en comparación con los ensayos congruentes, el TR-stop de los ensayos incongruentes es:
Mayor.
Menor.
Semejante.
El periodo refractario psicológico (o PRP) implica que, bajo condiciones de tarea dual, se produce una ralentización de la respuesta ante:
El primer estímulo.
El segundo estímulo.
El primer y segundo estímulo.
En paradigmas de cambio de tarea (o task-switching paradigm), el retraso en el tiempo de respuesta atribuido a que la nueva configuración cognitiva precisa ser activada externamente por el estímulo apropiado se denomina:
Coste por cambio.
Coste residual.
PRP.
¿Qué nombre recibe el paradigma que replica, en la modalidad auditiva, el procedimiento de informe parcial de Sperling?:
El de escucha dicótica.
El hombre de los cuatro oídos.
El de la discordancia.
Para explorar el modo de procesamiento controlado y automático, Schneider y Shiffrin utilizaron el paradigma de búsqueda en memoria, ¿en qué condiciones encontraron que la ejecución no se vio afectada ni por el tamaño del conjunto de memoria a recordar ni por el número de distractores del marco?:
En la de correspondencia consistente.
En la de correspondencia variada.
En cualquiera de las condiciones utilizadas.
De acuerdo con la teoría de la automaticidad basada en ejemplos de Logan, ¿cuándo se considera que el procesamiento es automático?:
Cuando no requiere la participación de la atención.
Cuando no está dirigido por ningún estímulo.
Cuando la tarea se ejecuta mediante la recuperación de los ejemplos almacenados.
Modelo teórico que relaciona la cantidad de arousal con la energía atencional necesaria para afrontar las tareas:
Recurso unitario.
Recursos múltiples.
Ninguno de los anteriores.
Si al diseñar un experimento nos piden que apliquemos una medida conductual de carga mental, utilizaríamos:
El componente P3 en potenciales evocados.
Un paradigma de doble tarea.
La escala SWAT.
La relación entre memoria operativa y consciencia situacional es:
Directa.
Inversa.
No existe relación.
Los componentes más tempranos de los potenciales evocados (NP80, N1, P1) reflejan principalmente:
Un procesamiento abajo-arriba.
un procesamiento arriba-abajo.
La evaluación o categorización del estimulo.
Yerkes y Dodson en su trabajo realizado con ratones encontraron que, cuando se dificultó la discriminación entre los pasillos, los mejores resultados de aprendizaje se obtuvieron con niveles de descarga:
Baja.
Moderada.
Alta.
El fenómeno de la ceguera para el cambio parece estar basado en:
La velocidad de presentación de los estímulos.
La falta de consolidación de los detalles no atendidos en la memoria.
Los rasgos faciales del interlocutor.
Según Gopher y Donchin (1986), el concepto de carga mental es entendido como:
La capacidad del operador humano.
Las demandas de procesamiento que impone la ejecución de una tarea cognitiva.
La diferencia entre los recursos cognitivos que conlleva la ejecución de una determinada tarea y los que dispone la persona en el momento de afrontarla.
Usando el paradigma de tareas duales (T1 y T2) hemos detectado la presencia de un periodo slack. Su presencia nos sugiere que:
La selección de respuesta de T1 y T2 se ha realizado concurrentemente.
El cuello de botella está ocupado por T1.
El tiempo para identificar el estímulo y seleccionar la respuesta en T1 es menor que la SOA y la identificación del estímulo en T2.
En experimentos con controladores de radar se ha observado que la presencia de un tono oddball:
Se ve reflejada únicamente en el componente P200, revelando los mecanismos de consolidación mnésica.
Se ve reflejada tanto en componentes tempranos como tardíos de los ERP.
Sólo afecta al potencial de disparidad.
Los Investigadores que defienden que la atención selectiva es selección para la acción postulan que la limitación de capacidad se encuentra en:
El sistema aferente.
El sistema efector.
En ambos sistemas.
La ley de Hick-Hyman considera que:
El TR en una tarea y la cantidad de Información transmitida están Inversamente relacionados.
No existe ninguna relación establecida entre el TR y la cantidad de información transmitida.
El TR en una tarea está linealmente relacionado con la cantidad de información transmitida.
El nivel de destreza:
No se puede vincular con la carga mental.
Puede condicionar la forma en la que se ejecuta una tarea compleja.
Tiende a propiciar un procesamiento más serial de los esúmulos implicados en una tarea.
En tareas de sombreado, la selección de la información atendida se facilita si se incorpora un tercer canal:
Cierto.
Depende de la naturaleza del estímulo (números vs. palabras).
Falso.
Según Helmholtz (1894) para dirigir la atención a una determinada zona del campo visual:
No es necesario que los ojos se sitúen sobre dicha zona.
Se requiere que la mirada se mantenga en dicha zona más de 250 ms.
Se requiere que la mirada se mantenga en dicha zona, al menos, 500 ms.
Para Leibniz, la atención:
Es una disposición del alma que únicamente surge de forma consciente.
Es meramente un acto reflejo.
Dispone tanto de facetas automáticas como conscientes.
El marcado visual:
Es el resultado de un proceso abajo-arriba controlado por el estímulo.
Facilita la localización del rarget en una tarea de búsqueda visual si parte de los distractores han sido presentados previamente.
Se manifiesta ante presentaciones estáticas, pero no dinámicas
Las debilidades de los modelos de competencia en la explicación del efecto Stroop se ponen de manifiesto por el hecho de que, en el Stroop espacial, si se atiende a la posición de la palabra, el efecto no aparece:
Con respuestas manuales.
Con respuestas vocales.
En ninguna modalidad de respuesta.
En tareas de sombreado, la información del canal ignorado:
Puede llegar a procesarse semánticamente, pero solo si el material son números y no palabras.
Nunca se procesa.
Puede llegar a procesarse semánticamente en un plano inconsciente.
Indicar el enunciado VERDADERO en relación con la orientación de la atención:
La orientación por estímulos periféricos es endógena.
La orientación exógena y encubierta son lo mismo.
La señal central exige factores cognitivos internos del observador.
En estudios del desempeño en conductores, el procesamiento de mensajes enviados por teléfono:
Tiende a afectar más a los componentes menos conscientes de la atención.
No parecen generar deterioro alguno en ninguno de los componentes atencionales.
Tiende a afectar más a los componentes estratégicos de la atención.
El estudio de LaBerge (1995) sobre la lente-zoom indica que los tiempos de respuesta ante el objetivo fueron más rápidos si éste aparecía en:
La posición central.
El lado izquierdo.
El lado derecho.
Según la hipótesis del marco procedimental, ¿cuaI debe ser la secuencia para obtener el mejor desempeno en una tarea multietapa?:
Operador antes que operando.
Operando antes que operador (etapas en orden variado).
Operando antes que operador (etapas en orden fijo).
Si solicita a un individuo que recuerde temporalmente una secuencia de números y usted escucha como los repite varlas veces en voz baja, podría afirmar que está empleando:
La agenda visuoespaclal.
El bucle fonológico.
un aprendizaje lmpllclto.
Utilizando tareas auditivas de detección de estlmulos sonda, el gradiente de detección alude a:
El ruido blanco de fondo.
La capacidad de detectar tonos ligeramente desviados del target.
Los tonos de frecuencias Intermedias cuando se presentan dos targets.
¿En cuál de estas condiciones el efecto Stroop podría disminuir?:
Si los ensayos incongruentes se presentan en una proporción del 80% y los congruentes el 20%.
Si los ensayos congruentes se presentan en una proporción del 60% y los incongruentes del 40%.
Si los ensayos congruentes e incongruentes se presentan en la misma proporción.
Sea la distribución de probabilidad del modelo de coste residual de De Jong (2000). Concluimos que la respuesta no ha sido preparada cuando:
Los ensayos IER-largos son tan rápidos como los ensayos de no-cambio.
Los ensayos IER-largos son tan lentos como los ensayos IER-cortos.
Los ensayos IER-cortos son tan rápidos como los ensayos de no-cambio.
Indicar en cuál de los siguientes modelos los objetos son las unidades primarias sobre las que opera la atención:
En la TIC de Treisman y Gelade (1980).
En el de Duncan y Humphreys (1989).
En el de Posner (1980).
Existe coste por cambio entre tareas cuando el desempeño en el ensayo de cambio es .......... que el obtenido en el resto de los ensayos de la misma tarea.
Mejor.
Peor.
Igual.
Indicar el enunciado VERDADERO:
James fue muy crítico con la teoría de la acción ideomotora.
Según James, no siempre la simple idea del movimiento es suficiente para ejecutarlo.
Las teorias ideomotoras únicamente tuvieron acogida entre los coetáneos de James.
En tareas de sombreado, la información del canal ignorado:
Puede llegar a procesarse semánticamente, pero solo si el material son números y no palabras.
Nunca se procesa.
Puede llegar a procesarse semánticamente en un plano inconsciente.
¿Qué trabajo de escucha dicótica favorece la perspectiva de la selección tardía?
Broadbent (1954), al demostrar que la información se recordaba agrupada por su localización espacial (primero un oido y luego el otro).
Corteen y Wood (1972), al demostrar que se procesaban inconscientemente palabras de ciudades asociadas a una descarga eléctrica.
Cherry (1953), al demostrar que no se detectaban los cambios de idioma en el mensaje ignorado.
Durante la ejecución de una tarea principal afectada por carga mental, ¿cómo afecta la "protección del desempeño"?
Propiciaría los errores.
Impediría los errores.
No ejercería influencia.
El arousal es:
El nivel de activación necesario para poder realizar una tarea.
La hipotética reserva de procesamiento que abarcan las disposiciones sensoriales, motoras y cognitivas.
El esfuerzo físico consciente que se invierte al hacer una tarea.
El modelo de filtro de Broadbent (1958) postula:
Una selección temprana de la información.
La existencia de un filtro atenuado.
Una selección tardía de la información.
En el estudio de la memoria icónica se encuentra que la vida media del almacén de memoria visual es:
Inferior a un segundo.
Superior a un segundo e inferior a dos.
Superior a dos segundos.
Un instrumento de medida de la carga mental es […], cuando refleja no solamente los cambios generales de carga, sino también la carga impuesta a cada una de las diversas capacidades cognitivas del operador:
Fiable.
Sensible.
Diagnóstico.
Si se incrementa la distancia entre target y flancos más allá de un grado de ángulo visual, el efecto de compatibilidad de flancos:
Disminuye.
Aumenta.
No varía.
¿Qué técnica elegiría para estudiar la señalización crossmodal evitando, a su vez, los efectos de la predisposición de respuesta?:
Escucha dicótica.
Señalización ortogonal.
Detección del estímulo sonda (probe-signal paradigm).
Al indicar que la atención selectiva visual sirve para hacernos conscientes de la presencia de objetos o eventos, hacemos referencia a la selección para:
La percepción.
La consciencia.
La acción.
El test de los seis elementos (SET) permite explorar:
La atención dividida.
El control de objetivos y la planificación.
El periodo refractario psicológico
El sombreado (shadowing) es una técnica que permite estudiar la:
Atención dividida.
Atención sostenida.
Atención selectiva.
Para la teoría de la información existe información:
Cuando existe absoluta certeza sobre lo que va a suceder.
Siempre que haya una cierta incertidumbre sobre lo que va a suceder.
En cualquier situación, con independencia del grado de incertidumbre sobre lo que va a suceder.
En el Stroop espacial, si se atiende a la posición de la palabra, el efecto aparece:
Con respuestas vocales, pero no con manuales.
Con respuestas manuales, pero no con vocales.
Tanto con respuestas manuales como vocales.
En una tarea de TR en la que la precisión de la respuesta es ya moderadamente elevada, esta precisión sólo podrá ser incrementada:
Disminuyendo el TR.
Manteniendo constante el TR.
Aumentando el TR.
Leibniz (1646-1716) fue el responsable de introducir:
El concepto de atención entendido como medio para hacer las ideas claras y distintivas.
Las vinculaciones entre atención y memoria.
El concepto de apercepción.
Paradigma que permite analizar el “coste residual” al ejecutar tareas sucesivas:
Doble tarea (dual-task paradigm).
Cambio de tarea (task-switching paradigm).
Presentación rápida de series visuales.
Manipulando el SOA entre E1 y E2, ¿en qué condición será mayor la magnitud del periodo refractario psicológico (PRP)?:
Con SOA de 300 ms.
Con SOA de 600 ms.
Con SOA de 800 ms.
¿Qué tipo de disposiciones tienden a ocasionar respuestas lentas?
Las perceptivas.
Las motoras.
Las perceptivas y las motoras.
¿Cómo se denomina la inhibición que puede aparecer como efecto colateral durante un proceso cognitivo en curso?:
Neurológica.
Conductual.
Reactiva.
El cuello de botella afecta a la memoria:
Sólo en la fase de recuperación de la información.
Sólo en la fase de consolidación de la información.
En la fase de consolidación y en la de recuperación de la información.
Indicar el enunciado VERDADERO respecto a la transferencia del aprendizaje en tareas multietapa:
Una estructura integrada previamente practicada tendrá mayor influencia en una nueva tarea que otra estructura no practicada.
Estructuras integradas y cálculos parciales perduran en el tiempo por igual.
Los cálculos parciales previamente practicados no influyen sobre el desempeño de nuevas tareas.
En el paradigma de Posner, un ensayo en el que la señal aparece en la misma posición en la que lo hará el target se denomina ensayo:
Neutro.
Inválido.
Válido.
Considerando el paradigma experimental de los flancos, y siendo la tarea del sujeto presionar un botón situado a la derecha ante la presencia de las letras “G” y “L” y presionar un botón situado a la izquierda ante la presencia de las letras “D” y “N”, ¿en cuál de estos supuestos ensayos se esperaría que la respuesta del sujeto fuera más lenta e imprecisa?:
GGLGG.
CCLCC.
NNLNN.
Para Yantis (1988), la velocidad de desplazamiento del foco atencional es:
Constante y continua a lo largo de todo el espacio.
Dependiente de la distancia recorrida.
Independiente de la distancia recorrida.
A la luz de los trabajos de Telford (1931) sobre el PRP, se puede concluir que:
Los TR fueron mayores con ISI cortos.
Los TR fueron mayores con ISI largos.
Los TR no se veían afectados por el ISI.
En tareas de sombreado, introducir un ligero desfase temporal entre los mensajes de ambos canales facilita la selección de la información relevante.
Solo con frecuencias altas, pero no con bajas.
Falso.
Cierto.
Técnica dicótica que permite estudiar la atención dividida:
Probe-signal paradigm (detección de sondas).
Sombreado.
Split-span.
En el Stroop espacial, si le pedimos a una persona que responda manualmente (mediante pulsadores), en condiciones incongruentes:
La posición de aparición no interferirá si se debe responder al significado de la palabra.
El significado de la palabra interferirá si se debe responder a su posición de aparición.
La posición de aparición interferirá si se debe responder al significado de la palabra.
En los experimentos de Sperling sobre la memoria icónica, la ventaja del informe parcial sobre el total desaparecía a partir de los:
300 ms.
500 ms.
100 ms.
En la tarea diseñada por Tipper, Lortie y Baylis (1992), con objeto de explorar los efectos del PN durante el control de la acción, las posiciones distractoras, del ensayo prime, que interfirieron en el ensayo probe, en la condición de mano próxima, fueron las de las filas:
Más cercanas al cuerpo del participante.
Más alejadas del cuerpo del participante.
Que ocupaban una posición intermedia respecto al cuerpo del participante.
¿Cuál de los siguientes tipos de procesamiento requiere más recursos atencionales?:
El dirigido por estímulos.
El automático.
El controlado.
Un equilibrio entre la velocidad y la precisión en una determinada tarea se consigue si TR rápidos van acompañados de tasas de errores:
Nulas.
Bajas.
Elevadas.
La explicación del efecto Simon, entendida como generación automática de códigos espaciales que entran en conflicto, sostiene que el enlentecimiento de respuesta en los ensayos incongruentes se debe a que:
No hay ningún código de respuesta asignado.
El código de posición es contrario al código de respuesta.
El código de posición es el mismo que el código de respuesta.
Sea el modelo de De Jong (2000) respecto al coste residual. La estimación de las repuestas preparadas se obtiene a partir de los TR de los ensayos:
De cambio con IER-corto.
Sin cambio (no-cambio).
De cambio con IER-largo.
La evolución de los trabajos de Jersild (1927) condujeron al estudio del:
Periodo refractario psicológico.
Coste por cambio de tareas.
Déficit del doble target.
En el modelo de procesamiento de la información de Sanders (1983, 1997), el sistema energético que influye directamente sobre la selección de la respuesta más apropiada para la tarea en curso es:
El esfuerzo.
La activación.
El arousal.
Indicar el enunciado VERDADERO:
Titchener rechaza el método introspectivo.
Wundt y James plantean que una de las características de la atención es la claridad.
Se puede asociar a Wundt con la doctrina de la cualidad sensorial.
La realización del Trail Making Test (donde debe alternar números y letras) exige:
Bucle fonológico.
Bucle fonológico y ejecutivo central.
Ejecutivo central.
En un experimento usando el paradigma de tareas duales (T1 y T2) hemos utilizado dos SOA: 40 ms y 900 ms. La probabilidad de que aparezca un periodo slack:
Será mayor con la SOA de 900 ms.
Será mayor con la SOA de 40 ms.
La SOA no afectará al slack
¿En cuál de estas situaciones se transmitiría una mayor cantidad de información? Cuando el número de alternativas fuera:
4.
8.
2.
Según los postulados de Luis Vives:
Cuanto más atendamos mejor recordaremos.
La rememoración consciente no exige recursos cognitivos.
Los recuerdos únicamente pueden ser evocados voluntariamente.
Los hallazgos de Merkel (1885) guardan estrecha relación con:
El modelo de parpadeo atencional de Chun y Potter.
La ley de Hick-Hyman.
La ley de Yerkes-Dodson.
¿En cuál de estas situaciones se transmitirá una mayor cantidad de información?:
Cuando un mismo estímulo se presenta repetidamente.
Cuando cada elemento de una serie constituida por un nº determinado de estímulos se presenta al azar.
Cuando cada elemento de una serie constituida por un nº determinado de estímulos se presenta en un orden fijo.
Una disminución de la selectividad atencional, permitiendo distribuir la atención entre múltiples fuentes de información, estaría asociado a un nivel de arousal:
Bajo.
Medio.
Alto.
Durante la ejecución de tareas visuales, ¿qué componente de los potenciales evocados exhibe una mayor amplitud para los estímulos atendidos en relación con los ignorados?:
El P3.
El NP80.
EI N1.
Lavie y Tsal (1994) sugieren que la selección atencional es:
Temprana ante una baja carga perceptiva.
Temprana ante una alta carga perceptiva.
Tardía ante una alta carga perceptiva.
El modelo de filtro de Broadbent (1958) considera que la selección es:
Temprana.
Atenuada.
Tardía.
La orientación refleja de la atención se denomina:
Orientación exógena.
Orientación encubierta.
Orientación endógena.
¿Cómo afecta al sombreado incrementar el número de canales ignorados (no atendidos)?
Facilita el sombreado. al sombreado.
Dificulta el sombreado.
El número de canales a ignorar no afecta al sombreado.
La ventriloquía demuestra la dominancia de:
La modalidad auditiva sobre la visual.
La modalidad visual sobre la auditiva.
La modalidad visual sobre la háptica.
Sea un experimento sobre atención y dolor. Conocer por adelantado la zona de la piel en la que se aplicará una ligera descarga eléctrica [ ... ] la sensación dolorosa:
Incrementará.
Disminuirá.
No afectará a.
El efecto Simon inverso pone de manifiesto:
La intervención de códigos espaciales generados automáticamente.
La posible participación de procesos intencionales de recodificación lógica bajo control de la persona.
La tendencia natural a responder en el lado de aparición del estímulo.
Con una SOA entre señal exógena y target de 400 ms, las respuestas ante targets que aparecen en posiciones previamente señalizadas serán [ ... ] que las respuestas ante targets que aparecen en posiciones no señalizadas:
Iguales.
Más lentas.
Más rápidas.
La inhibición de retorno:
Actúa conforme a una especie de gradiente espacial.
Se manifiesta de forma más intensa en zonas adyacentes a la posición marcada por la señal.
Únicamente se manifiesta en la posición ocupada por la señal.
Sean los trabajos sobre automaticidad y desempeño dual (Schneider y Fisk, 1982). Seleccione la alternativa VERDADERA:
Una tarea automatizada en un contexto puede no estarlo en otro diferente.
Una tarea automatizada previamente lo está siempre, en cualquier situación.
En condiciones de tarea dual ninguna tarea puede automatizarse.
Seleccione el paradigma experimental más adecuado para explorar el periodo refractario psicológico:
Doble tarea o tareas duales.
Búsqueda visual.
Sombreado.
Los experimentos de Sperling sobre memoria icónica mostraron que el recuerdo del sujeto perdía la ventaja del informe parcial a los:
100-200 ms.
200-500 ms.
500-800 ms
El fenómeno de ceguera para el cambio exige que las dos imágenes estén separadas por un evento visual alternativo o una máscara. Si esta no ocurre, la diferencia entre las imágenes:
Es imposible de detectar.
No es aparente.
Sobresale visualmente (pop-out).
En cuanto a su influencia sobre la ejecución, se puede decir que la carga mental se comporta de forma análoga al arousal, beneficiándose:
De la sensación subjetiva de desbordamiento de recursos.
De niveles intermedios de carga.
Del aburrimiento.
Indicar la alternativa FALSA:
El componente P3 tiende a ser mayor ante estímulos novedosos que ante estímulos ya conocidos.
En el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, el componente 0,10 Hz es menor ante condiciones de carga mental elevada.
La dilatación pupilar se considera una medida subjetiva de la carga mental.
Indicar el enunciado VERDADERO:
El desempeño empeora al entrenar estrategias de prioridad variable.
El entrenamiento en prioridad única mejora el ajuste del esfuerzo ante nuevas demandas.
El entrenamiento en prioridad variable mejora la detección de la dificultad de la tarea.
Para Malebranche, la atención:
Concede igual relevancia a todo aquello que acontece en el entorno.
Permite discriminar las ideas.
Tiende a confundir nuestras percepciones.
En el contexto del estudio de las disposiciones atencionales, los hallazgos de Külpe (1904) revelan que el rendimiento mejoraba cuando los estímulos a identificar eran:
Aquellos para los que los participantes fueron instruidos.
Aquellos para los que los participantes no habían sido instruidos.
Los colores de las sílabas, en todas las ocasiones.
Si en una determinada tarea la precisión es ya moderadamente elevada, ¿cómo se podría conseguir un incremento de ésta?:
No se podría conseguir de ninguna forma.
Disminuyendo el TR.
Aumentando el TR.
En los trabajos realizados por Anderson y Revelle (1982, 1984), en los que se manipuló el nivel de arousal y la administración de cafeína, se encontró que la administración de esta última en personas con alta impulsividad:
Contribuyó a mejorar el rendimiento en la tarea.
Empeoró el rendimiento en la tarea.
No tuvo ninguna consecuencia sobre la tarea.
Respecto a la precisión de las respuestas, el porcentaje de respuestas correctas debido al azar será más bajo:
Cuantas menos alternativas de respuesta haya.
Cuantas más alternativas de respuesta haya.
Cuando sólo haya dos alternativas.
Cuando la orientación de la atención está supeditada al ambiente solemos decir que la orientación es:
Exógena.
Voluntaria.
Endógena.
Los investigadores que consideran que toda la información expuesta en el campo visual puede ser procesada en paralelo sin recurrir al mecanismo atencional defienden que la selección es:
Temprana.
Atenuada.
Tardía.
En las tareas de búsqueda visual, los tiempos de búsqueda de una conjunción son más rápidos cuando:
Hay target.
No hay target.
El tamaño del conjunto es mayor.
¿En qué condición es más dificultosa la tarea de sombreado?:
Cuando no existe mensaje a ignorar.
Cuando no existe desfase temporal entre las palabras del oído atendido y las del ignorado.
Cuando el mensaje atendido es voz de hombre y el ignorado es voz de mujer.
La "ilusión de las manos de goma" demuestra la dominancia visual sobre ... :
La modalidad auditiva.
La propiocepción.
La modalidad háptica.
En el experimento de Spence y Driver (2000) sobre ventriloquía, ¿cuándo se reproduce el efecto de ventriloquía?
Cuando no hay señal auditiva.
Cuando la señal auditiva es fácil de localizar.
Cuando la señal auditiva es difusa, difícil de localizar.
En una tarea de Stroop clásico la palabra "verde" escrita en tinta de color azul corresponde a un tipo de ensayo:
Congruente.
Control.
Incongruente.
¿Qué tipo de paradigma pone de manifiesto los efectos que tiene en el tiempo el hecho de haber inhibido un distractor con anterioridad?:
De los flancos.
Priming negativo.
Stroop
En el paradigma de la señal de stop, el número de veces que se detiene con éxito la respuesta tras la aparición de la señal de stop constituiría la variable:
Control.
Dependiente.
Independiente.
Conforme a la hipótesis del "marco procedimental" (Carlson y Sohn, 2000), el beneficio que supone conocer por adelantado el operador ... :
Aparece solo cuando las etapas aparecen en orden fijo.
Aparece solo cuando las etapas aparecen en orden variado.
No se ve afectado por el orden de las etapas.
Una tarea automatizada:
Exige más recursos atencionales.
Es interferida por otra tarea simultánea que demande los mismos recursos.
Es ajena al control atencional voluntario.
Conforme al modelo EPIC, ¿cómo se explica la presencia de periodo refractario psicológico (PRP) en condiciones de doble tarea?:
Por la existencia de un cuello de botella estructural.
Porque el sujeto prioriza una tarea frente a la otra.
Porque ambas tareas se disponen a la vez en modo "inmediato".
El efecto de superioridad del informe parcial sobre el total tiene una magnitud:
Igual para la memoria icónica y ecoica.
Superior en la memoria ecoica.
Superior en la memoria icónica.
En el fenómeno de la ceguera para el cambio, la detección es más fácil cuando el objeto alterado:
Es atendido.
No es atendido.
No se consolida en la memoria.
En un supuesto experimento en el que se somete al participante a tareas de aritmética mental tras periodos de vigilia prolongados generaría sensación subjetiva de carga mental debida a:
Escasez de recursos.
Limitaciones energéticas.
Limitaciones estructurales
En el análisis de la carga mental, si se reducen los errores en la ejecución de una tarea, esto va aparejado con:
Incremento en la sensación subjetiva de esfuerzo.
Menores costes compensatorios.
Reducción en la sensación subjetiva de tensión psicológica.
Respecto de la apercepción, Herbart:
Discrepa de los postulados de Leibniz.
Entiende que los nuevos perceptos son independientes de los ya almacenados.
Sostiene que se produce por asociación entre contenidos mentales.
Conforme a los postulados de James:
La atención permite acortar nuestros TR.
La atención sólo se puede dirigir de forma voluntaria.
Los estímulos no atendidos pueden ser recordados.
La ley de Hick-Hyman considera que:
El TR en una tarea está linealmente relacionado con la cantidad de información transmitida.
El TR en una tarea y la cantidad de información transmitida están inversamente relacionados.
No existe ninguna relación establecida entre el TR y la cantidad de información transmitida.
En el modelo de procesamiento de la información de Sanders (1983, 1997), el sistema energético que influye sobre la selección de la respuesta más apropiada para la tarea en curso es:
El arousal.
El esfuerzo.
La activación.
Los estímulos que se encuentran dentro del foco atencional provocan en los ERP un componente P3 cuando los estímulos son:
De cualquier naturaleza (targets o distractores).
Distractores y deben ignorarse.
Targets y se debe responder ante ellos.
Cuando la orientación de la atención está supeditada al ambiente solemos decir que la orientación es: (A) Exógena.
Exógena.
Voluntaria.
Endógena.
Cuando la orientación de la atención está bajo el control intencional del observador solemos decir que la orientación es:
Exógena (Abajo-arriba).
Endógena (Abajo-arriba).
Endógena (Arriba-abajo).
De acuerdo con la teoría de la integración de las características (TIC) de Treisman y Gelade (1980) la atención es necesaria en:
La detección de características elementales (color, orientación, etc.).
La fase automática de procesamiento en paralelo.
La fase de combinación de elementos básicos de información.
Una tarea de escucha dicótica permite estudiar:
Solamente la atención dividida.
Solamente la atención selectiva.
Tanto la atención dividida como la atención selectiva, dependiendo de la disposición experimental.
Sea el experimento de Driver (1996) sobre ventriloquía. ¿En qué condición se observó que los sujetos ubicaban el mensaje target del altavoz como proveniente de los labios de la persona?
Mismo lado (vídeo sobre altavoz verdadero).
Lado diferente (vídeo sobre altavoz falso).
El experimento no demostró la presencia de efecto de ventriloquía.
Desde la perspectiva de los modelos de competencia entre respuestas, el efecto Stroop tiene lugar siempre que la dimensión irrelevante acceda al cuello de botella [ ... ] de que lo haga la dimensión relevante:
AI mismo tiempo.
Antes.
Después.
El efecto Stroop y el Simon se originan, según el modelo general de procesamiento, en el estadio de:
Ejecución de la respuesta.
Identificación perceptiva.
Selección de la respuesta.
En el priming negativo de localización, ¿en qué condición las respuestas al target son más lentas en el ensayo probe?:
Cuando el target se presenta en cualquier localización, con independencia de la previamente ocupada por el distractor en el ensayo prime.
Cuando el target se presenta en la localización previamente ocupada por el distractor en el ensayo prime.
Cuando el target se presenta en una localización distinta a la ocupada por el distractor en el ensayo prime.
Sean dos tareas (T1 y T2) utilizadas en un paradigma de cambio de tarea (task-switching). ¿Cuándo afirmaremos que existe "coste por cambio"?
Cuando los TR de T1 sean mayores que T2.
Cuando los TR de T2 sean mayores que T1.
Cuando el TR del ensayo de cambio sea mayor que el de los ensayos previos.
Durante el momento "slack'' del periodo refractario psicológico:
Se selecciona la respuesta de la tarea 1.
Se selecciona la respuesta de la tarea 2.
Se selecciona simultáneamente la respuesta de la tarea 1 y de la 2.
En el estudio de la memoria sensorial, el procedimiento por el que el sujeto debe recordar la mayor cantidad posible de ítems de entre el total de los expuestos se denomina:
Informe total y el rendimiento es inferior al del informe parcial.
Informe parcial y el rendimiento es inferior al del informe total.
Informe total y el rendimiento es equivalente al del informe parcial.
Cuál de los siguientes elementos de la memoria operativa (Baddeley y Hitch, 1974) maneja principalmente información de carácter lingüístico:
Ejecutivo central.
Agenda visoespacial.
Bucle fonológico.
El paradigma de presentación rápida de series visuales (PRSV) se ha empleado para el estudio del fenómeno de:
Ceguera para el cambio.
Ceguera inatencional.
Parpadeo atencional.
Bajo condiciones de doble tarea, los ERP:
Permiten evidenciar los recursos cognitivos asignados a cada una de las tareas.
Mostraran componentes con intensidades más altas para la tarea secundaria.
No son sensibles a la dificultad de las tareas, ni a las prioridades que se asignen en su ejecución.
Supongamos el análisis de una curva POC. Si en condiciones de doble tarea el porcentaje de eficacia respecto a la ejecución en condiciones de tarea única es del 60%, se puede decir que el coste por simultanear dicha tarea es del:
30%.
40%.
60%.
Indicar cuál de las siguientes conductas es una tarea secundaria imbricada.
Llevar a cabo las notificaciones por radio durante un vuelo.
Presionar un pulsador ante la presencia de un tono durante una tarea de juicios igual-diferente.
Realizar tareas de aritmética mental durante la conducción.
Con los trabajos sobre la ecuación personal, Wundt consiguió determinar:
Que la atención es un proceso mental que no puede ser controlado voluntariamente.
Los errores de medida de los telescopios.
El tiempo que ocupa desplazar voluntariamente la atención desde un estímulo a otro.
Si a un participante se le indica que pulse un botón con la mano derecha ante la aparición de consonantes y que no lo pulse ante las vocales, está realizando una tarea:
De TR simple.
De TR de elección.
Go/No-Go.
Según algunos autores (entre ellos, Easterbrook, 1959), un alto nivel de arousal permite ser más selectivos con la información, lo que conlleva consecuencias positivas:
Si deben vigilarse muchas señales informativas.
Si se tienen que controlar unas pocas señales relevantes a la vez que se ignoran otras distractoras.
Siempre.
Lo más relevante del modelo de procesamiento de la información de Sanders (1983, 1997) fue la incorporación de:
Tres sistemas energéticos diferentes: arousal, activación y esfuerzo.
Un nuevo estadio en la etapa de procesamiento perceptivo: la extracción de características del estímulo.
Un último estadio de ejecución de respuesta: el ajuste motor.
El potencial de disparidad (mismatch negativity) hace referencia a la diferencia existente entre los potenciales evocados:
Por tonos que poseen la misma intensidad y duración.
Por tonos que poseen la misma frecuencia y duración.
Por un tono estándar y por un tono oddball.
Al entender la atención como un mecanismo necesario para percibir el mundo, su misión es:
Restringir el acceso del input estimular y evitar la sobrecarga del sistema perceptivo.
Hacer conscientes los estímulos proyectados en la retina.
Restringir las posibles acciones que debemos emitir en respuesta al medio.
En la metáfora de la lente-zoom, se puede concluir que, cuando el área atendida:
Se estrecha, la atención se concentra y es eficaz.
Se ensancha, la atención se concentra y es eficaz.
Se estrecha, la atención se disipa y es menos eficaz.
En una tarea de búsqueda visual, los tiempos de búsqueda son más cortos cuando:
El tamaño del conjunto es pequeño y hay target.
El tamaño del conjunto es pequeño y no hay target.
El tamaño del conjunto es muy grande y no hay target.
En experimentos auditivos, técnica idónea para explorar la atención dividida:
Sombreado.
Split-span (amplitud dividida).
PRSV (presentación rápida series visuales).
Sea un estímulo visual y otro auditivo. Existe facilitación crossmodal cuando la respuesta neuronal:
Unimodal auditiva sea la mayor.
Unimodal visual sea la mayor.
Bimodal sea la mayor.
El efecto de ventriloquía tiende a desaparecer cuando la fuente de sonido:
Es fácil de localizar.
Es difícil de localizar.
Emite solamente altas frecuencias.
El efecto Stroop aparecerá siempre que la dimensión irrelevante del estímulo se procese en el mismo sistema de respuesta que la relevante y se codifique:
En cualquier tipo de código.
De manera semejante.
De manera diferente
Considerando el efecto de la compatibilidad de los flancos, si en el 75% de los ensayos un target H va acompañado de flancos T y en el 25% de flancos N, las respuestas serán más rápidas:
Cuando las letras N actúan como flancos.
Cuando las letras T actúan como flancos.
En ninguno de los casos.
Paradigma que se basa en que la selección previa de un target se acompaña de la inhibición del distractor y, como esta inhibición perdura en el tiempo, la selección posterior del estímulo previamente inhibido resulta más difícil.
El priming negativo.
El paradigma de los flancos.
El paradigma de costes-beneficios.
Indicar la alternativa FALSA respecto al time-sharing (distribución de recursos entre tareas):
Facilita la ejecución simultánea de dos tareas mediante la distribución de los recursos atencionales.
Permite destinar más recursos a una tarea en detrimento de otra.
Se aplica a tareas automatizadas.
Paradigma experimental propicio para explorar la ejecución simultánea de dos tareas:
Cambio de tarea (task-switching).
Tarea dual o doble tarea.
Flancos.
Si a un individuo se le muestra un conjunto entre 9y12 letras durante 50 ms, el límite máximo de letras que se suelen recordar si se pregunta por todas ellas es de:
1-2 letras.
4-5 letras.
9-10 letras.
En una situación en la que se le pide que recuerde un número de teléfono que le dicen, y para ello emplea la repetición encubierta de ese número (repetición subvocal), estaría utilizando:
El bucle fonológico.
La agenda visoespacial.
El ejecutivo central.
Indicar una fuente de carga mental debida a limitaciones estructurales:
Presentar dos informaciones a la vez en el mismo oído.
Llevar a cabo varias tareas complejas a la vez.
Haber dormido un número insuficiente de horas antes de hacer una tarea compleja.
El desempeño se beneficia de:
Bajos niveles de carga, pues genera estados de alerta máximos.
Moderados niveles de carga mental.
Niveles de carga excesivos, debido al aburrimiento que genera.
¿Para qué modelo atencional el incremento de demandas de una tarea influirá poco sobre el desempeño de otra con la que se comparten tiempos?:
El modelo de recursos múltiples.
El modelo del recurso unitario.
Para ambos modelos de recursos.
Para James la atención puede:
Orientarse únicamente a estímulos presentes físicamente.
Dirigirse solamente a representaciones mentales de los objetos.
Actuar tanto de forma inmediata como demorada.
Un alto nivel de arousal:
Disminuye la selectividad atencional.
Aumenta la selectividad atencional.
No tiene ninguna influencia sobre la selectividad atencional.
El rendimiento en una tarea de tiempo de reacción serial, en presencia de ruido, mejora en personas:
Con privación de sueño.
Que han dormido entre 7 y 8 horas.
Que han dormido más de 8 horas
La forma en "S" de la función de equilibrio velocidad-precisión indica que, si el TR es moderadamente rápido, cualquier disminución en éste:
No repercutirá en la precisión.
Tendrá asociado un coste en la precisión.
Vendrá acompañado de un beneficio en la precisión.
Desde la perspectiva de la selección para la acción, se entiende que:
La limitación de capacidad se encuentra en el acceso a la consciencia de la presencia de objetos o eventos.
Los sistemas efectores y la necesidad de controlar las acciones son los que exhiben una limitación de capacidad.
La atención es responsable de combinar las características aisladas que definen los objetos.
Si estamos comiendo en un restaurante y prestamos atención a la conversación y las personas de la mesa contigua, sin mover la mirada ni la cabeza hacia ellas, esto podría ser un ejemplo de:
Orientación abierta.
Orientación encubierta.
Tarea de búsqueda visual.
Enunciado verdadero respecto a la técnica de sombreado y de split-span (amplitud dividida):
Ambas son útiles para explorar la atención dividida.
Ambas son útiles para explorar la atención selectiva.
Ambas son variantes de la escucha dicótica.
En el estudio de la atención crossmodal, estudios con ERP (Teder-Salejarvi et al., 2002) han demostrado que la interacción entre modalidades sensoriales:
Comienza en fases tardías del procesamiento.
Comienza en fases tempranas del procesamiento.
No existe.
¿Cómo afecta al umbral de detección conocer por adelantado qué zona de la piel recibirá una descarga eléctrica?:
Reduce el umbral.
Incrementa el umbral.
No afecta al umbral.
En el Stroop espacial una presentación rápida de los ensayos:
Permitiría procesar el significado de la palabra y aumentaría el efecto de interferencia.
Inhibiría la lectura automática de las palabras y reduciría el efecto de interferencia.
No ejercería ninguna influencia sobre el efecto de interferencia.
Según la hipótesis de la carga perceptiva (Lavie, 1995) la influencia de los flancos sobre el target:
Es independiente de la carga perceptiva de la tarea.
Será mayor cuando la carga perceptiva de la tarea sea baja.
Será mayor cuando la carga perceptiva de la tarea sea alta.
La localización del target en una tarea de búsqueda visual se facilita si:
Aumenta el número de distractores de la presentación.
El target está definido por una conjunción de características en lugar de por una característica única.
Parte de los distractores se presentan un poco antes que el resto.
Sea el modelo de Erev y Gopher (1999) sobre gestión de estrategias. ¿Qué componente decide el tipo de información atendida y su prioridad?
Regla de beneficios (arriba-abajo).
Reglas percepción-acción (abajo-arriba).
Ninguno de los anteriores
Comparando el ensayo de cambio con los ensayos inmediatamente posteriores de la misma tarea, ¿cuándo existe coste por cambio?
Cuando el TR del ensayo de cambio es mayor.
Cuando el TR de los ensayos posteriores es mayor.
Cuando no hay diferencias de TR entre el ensayo de cambio y los posteriores.
Sea el modelo de coste residual de De Jong (2000) ¿Qué ensayos son los más propicios para estimar las respuestas no preparadas?:
Ensayos no-cambio.
Ensayo de cambio IER-corto.
Ensayo de cambio IER-largo.
En una tarea de memoria icónica, mediante el procedimiento de informe parcial, en la que se provoca una demora de un segundo para señalar la línea a recordar, el recuerdo será:
Superior al informe total.
Parecido al informe total.
La demora es irrelevante en este procedimiento.
Si le paran por la calle para preguntarle por una dirección y usted indica, tras hacerse un mapa mental de la localización del destino, que debe girar por la primera a la derecha y posteriormente por la segunda a la izquierda, está empleando:
La memoria icónica.
El bucle fonológico.
La agenda visoespacial.
Imagine un paciente amnésico al que le enseñan a fabricar sillas de madera. Si el paciente posteriormente no recuerda haber aprendido a fabricarlas, pero es capaz de fabricarlas perfectamente, podríamos señalar que el aprendizaje se debe a:
Aprendizaje implícito.
Memoria operativa.
Memoria icónica.
La protección del desempeño:
Propicia un incremento de los errores en la tarea principal.
Imposibilita que se pueda evaluar la carga a la que es sometido un operador.
Es el factor responsable de los sentimientos de carga o fatiga.
En las curvas POC el punto de ejecución óptima (P) refleja:
La capacidad de compartir tiempos entre ambas tareas de forma apropiada.
La eficiencia con la que el operador ha combinado ambas tareas.
La priorización de una tarea sobre otra.
Para Reason (1979) un error por fallo del progreso de la acción podría ser:
Tirar el caramelo a la papelera y llevarse el envoltorio a la boca.
Ponerse el pijama y meterse en la cama cuando vamos al dormitorio a ponernos ropa cómoda.